ALEMANIA, Hamburgo II

Y ahora más concreto…Quiénes somos y qué hacemos y por qué

En Julio del 2017 hubo una primera reunión para formar un “grupo de diferentes generaciones” en Hamburgo. Los participantes eran ocho personas, en su mayoría jóvenes y hasta con niños pequeños de Taiwán, Ruanda, Alemania, que trabajaban, o estudiaban o hacían un trabajo social voluntario.

Primeramente, se trataba de tomarse tiempo para el otro, mostrar interés mutuo, siguiendo la pregunta “qué es lo que necesitamos” para sentirnos bien. Es una pregunta que tiene que ver con la vida de todos, sobre todo con los mayores. En nuestra sociedad capitalista, muchos ancianos sufren de la soledad, sea en sus casas u hogares de ancianos. Por eso, lamentamos mucho que nos faltaban las personas mayores.

La pregunta – “qué es lo que necesitamos” – nos llevó a los supermercados, a lo que comemos o lo que nos dan de comer.

Hablamos del tiempo que necesitamos y que aparentemente muchas veces no tenemos. Mencionamos el deseo de tener un lugar donde podemos llegar luego de un duro día de trabajo, para jugar de teatro, o tomar una cerveza. Claro, bares hay muchos, pero eso no es el punto.

Los lugares que deseamos son aquellos, donde me ven, me conocen, donde me preguntan cómo estoy. Necesitamos contacto físico. Es muy sorprendente ver adónde llegamos si hablamos de nuestras necesidades. Descubrimos lo que nos hace falta en este mundo donde reinan la ganancia y la eficiencia, donde el hospital da de alta a la abuelita porque su cuido es muy costoso (y quién la necesita si de todos modos ya no podrá trabajar).

Se abre un mundo interesante, si partimos de nosotros mismos y nos movemos hacia el otro. Y por eso se formó el grupo de Hamburgo.

Alchemilla, 6 de Enero del 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.